BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció el fin del denominado “cepo al dólar”, impuesto durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández. “El Banco Central definirá el valor” de la divisa norteamericana, manifestó.
“En estos momentos el Banco Central está en una reunión encarando las medidas que le tocan”, precisó Prat Gay. “Están dadas todas las condiciones para levantar el cepo“, añadió.
"Vamos a normalizar la economia", dijo el funcionario en conferencia de prensa, y destacó en los casi cuatro años que lleva el cepo al dólar "hubo devaluación de 230%" del peso nacional.
Prat Gay sostuvo que a raíz de las restricciones cambiarias "se estancó la economía y el empleo".
"El objetivo es volver a crecer y llegar al objetivo de pobreza cero", destacó.
"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar", dijo y señaló que están "normalizando la economía".
"El que quiere comprar dólares va a poder", adelantó Prat Gay y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.
"Tendremos de 15.000 a 25.000 millones de dólares ede ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo", sostuvo. "La idea es que haya un tipo de cambio único", contó.
Prat Gay fue durísimo a la hora de calificar al cepo. "Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro".
Consideró que el fin del cepo cambiario permitirá normalizar la economía. "Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en dos días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", señaló.
"Nos encontramos un problema grande y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero", agregó.
El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el cepo.
"Se podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP", remarcó.
Prat Gay anunció también que "todo aquel que tenga ganancias" en la operatoria de contratos del dólar a futuro se les va a retener "el 35 por ciento en la fuente el mismo día que perciba esas ganancias".
Además, adelantó que "se van a eliminar los ROE, las trabas y el que quiera importar lo hará y el que quiera exportar lo hará libremente".
Prat Gay destacó que "el objetivo del año próximo es lanzar un acuerdo amplio con todos los sectores de la economía para cuidar el empleo y el salario".
Por otra parte, informó que se está trabajando con "bancos extranjeros, cerealeras", además de empresarios de otros rubros que se comprometieron a adelantar dólares de futuros compromisos de inversión. Asimismo, destacó la gestión del presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger, con su par del Banco Central de China para "transformar parte de las reservas de yuanes a dólares".
Enfatizó en que "desaparece el dólar tarjeta y el dólar turismo", al tiempo señaló que "se mantendrá el tope de atesoramiento de divisas en 2 millones de dólares" por persona física o jurídica.
El ministro afirmó que "desaparece el dolar tarjeta y el dolar turismo, excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5%".
"El cepo mató la gallina de los huevos de oro", remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que "van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón".
"Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30% ya que se reduce a cero", puntualizó el ministro.